30 Años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea

By 2 de mayo de 2012No Comments

El pasado martes 1 de mayo, en la Plaza de Armas Abanderado Grandoli, se realizo La ceremonia en conmemoración del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
En el año del Centenario de la Aviación Militar Argentina, cobra especial significación la conmemoración del 30° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, primera acción de combate ocurrida el 1° de mayo de 1982.
Al evocar la importancia de los hechos históricos que se desarrollaron en el conflicto del Atlántico Sur, es dable destacar que la Fuerza Aérea Argentina fue convocada para la defensa de la integridad territorial de nuestra Nación y que ante la superioridad de un poderoso adversario, desplegó novedosas estrategias operacionales que luego serian distinguidas por diversas fuerzas armadas del mundo.
Los hechos pasaron a conformar uno de los hitos fundamentales de la Institución, y la aviación militar acrecentó su aporte a la historia argentina. Los acontecimientos, dieron cuenta del heroísmo de nuestros hombres, poniendo al alcance de todos, las proezas de sus misiones y la valía de los pilotos y combatientes.
Lo sucedido refiere que aquel 1º de mayo de 1982, la Fuerza Aérea dispuso 56 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate, IA 58 Pucará, Skyhawk A-4B y A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5 conjuntamente con bombarderos Canberra MK-62, quienes contaban con el invalorable aporte del Escuadrón Fénix.
Esta sería la primera de una serie de acciones, que a lo largo de la contienda, significaron 445 salidas de combate, desarrollando ataques a objetivos navales y terrestres, transporte de tropas, víveres y el reaprovisionamiento en vuelo de aviones de combate.
En reconocimiento a este hecho histórico, durante la ceremonia realizada en el instituto, el ayudante del director del LAM, leyó el mensaje enviado por el señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General Normando Costantino, posteriormente se leyó la nomina de los caídos en el cumplimiento del deber, finalizando la misma se realizo un toque del silencio.
Cerrando la ceremonia y rindiendo los honores correspondientes, se produjo el desfile final, donde participaron, cadetes, alumnos, soldados voluntarios del instituto y el personal del cuadro de suboficiales del LAM.