La Fuerza Aérea Argentina ha mantenido como impronta institucional el logro de la mejor formación de su personal, basada está en la enseñanza académica, el adiestramiento físico y operacional y el perfeccionamiento continuo. Los pilares fundamentales de esta formación son la observancia de la Justicia, el respeto a la Libertad y la Dignidad.
Cabe destacar que como premisa fundamental se tuvo que el Instituto no tendría como finalidad la de transformarse en un centro de reclutamiento para nutrir a la Escuela de Aviación Militar, sino que su función última y trascendente era la de formar promociones para integrar el medio civil con la mejor formación académica y con un profundo conocimiento de la Fuerza Aérea Argentina, con sus características, fortalezas y debilidades, contribuyendo así a una mejor integración de la misma y la Sociedad Argentina.
A principio del año 1979 la conducción de la Fuerza Aérea Argentina dispuso la creación de un Instituto de enseñanza media, donde se brinde este nivel educativo, bajo los valores de “JUSTICIA – LIBERTAD – DIGNIDAD”, dentro de un marco de excelencia, dando origen al Liceo Aeronáutico Militar.