Skip to main content
Actos y ceremoniasEfemérides

Homenaje al Brigadier General Bartolomé De La Colina

By 29 de junio de 2017No Comments
[vc_single_image image=”18110″ img_size=”full”]

En la mañana de hoy, 29 de junio, se llevó a cabo una ceremonia en el patio interno General San Martín, en conmemoración por el cincuentenario del fallecimiento del señor Brigadier General Bartolomé De La Colina, primer titular de la Secretaría de Aeronáutica y precursor de la Fuerza Aérea Argentina.

Fue uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Argentina. Al crearse la Secretaría de Aeronáutica el 4 de enero de 1945 fue designado como su primer titular. Le correspondió así la responsabilidad de conducir la institución en sus primeros años como fuerza armada independiente.

Durante su gestión como secretario de aeronáutica se crearon el Comando de la Fuerza Aérea, el Estado Mayor General, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, las I, II, III, IV, V y VI Brigadas Aéreas, Líneas Aéreas del Estado (LADE), el Servicio de Intendencia de Aeronáutica, el Instituto de Medicina Aeronáutica (actual INMAE), el Servicio de Meteorología Aeronáutica y la Escuela de Informaciones de Aeronáuticas.

Nació en La Rioja el 20 de octubre de 1894.

Egresó de la Escuela Superior Técnica en 1921 con el título de Ingeniero Militar. Luego cursó en la Escuela Militar de Aviación de la Nación. Fue jefe de flotilla y se trasladó a Francia, incorporándose provisoriamente a su fuerza aérea; allí obtuvo el título de ingeniero aeronáutico.

De regreso al país fue jefe del Servicio Técnico y Ensayos de la Aeronáutica Militar; jefe de la División Técnica de la Aeronáutica del Ministerio de Guerra. En 1944 fue nombrado primer comandante en jefe de la recién formada Fuerza Aérea Argentina.

En 1943, siendo secretario de Estado de Aeronáutica de Argentina, decidió instalar una base aérea militar en la localidad de Villa Chamical provincia de La Rioja.

En reconocimiento a sus méritos y a su obra fue declarado “Precursor de la Aeronáutica Argentina” por la Ley N°18559 en 1970.

[galleries gallery=”18104,18105,18106,18107,18108,18110″]
Fuente: División Prensa
Fotografía: CP Emmanuel Bottura
Volver