Vida del Cadete

Los Cadetes desarrollan sus actividades conforme con el Plan de Estudios

Por la mañana llevan a cabo las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas correspondientes a las Areas Humanística y Científico-Técnica.

Por la tarde, los Cadetes disponen de horas para la preparación de las asignaturas, mediante clases de apoyo y consulta a cargo de profesores.

De acuerdo con sus intereses, cuentan con actividades optativas en Academias especiales: matemática, lengua (teatro), química, física, aeromodelismo, plástica, música (coro) y ciencias biológicas.

Semanalmente y durante los 6 años de estudios, realizan práctica de Instrucción Aeronáutica.

De acuerdo con el Programa Aeronáutico Militar, participan en “campañas” que se realizan en diversas zonas, donde practican y perfeccionan sobre el terreno sus conocimientos y habilidades referidas a supervivencia, defensa, salvataje y primeros auxilios.

La actividad de Educación Física se desarrolla diariamente. Se practican distintos deportes, tales como: básquet, fútbol, atletismo, rugby, vóley, hockey y gimnasia deportiva.

Por otra parte, asisten a conferencias y clases a cargo de destacados profesionales acerca de los avances del accionar aeroespacial en diversos ámbitos.

Llevan a cabo, además, las actividades del Plan Cultural que consisten en visitas educativas (a museos, centros de investigación y unidades de la Fuerza Aérea), competencias científicas y deportivas con otras instituciones educativas, exposiciones y jornadas sobre temas políticos, sociales, artísticos, y otras.

Los alumnos permanecen en un sistema de internados de lunes a viernes, lo que les permite aprovechar el tiempo para desarrollar las actividades académicas, deportivas, aeronáuticas y recibir apoyo personalizado.
No obstante, se podrá optar por un régimen de medio internado para aquellos cadetes que al finalizar las actividades diarias deseen retornar a su domicilio hasta las primeras horas del día siguiente.

La Instrucción Aeronáutica se realiza en horario vespertino, de acuerdo con las condiciones climáticas.

Cadetes pensión completa

  • Ingreso domingos por la noche
  • Salida viernes al mediodía

Cadetes media pensión

  • Ingreso a primera hora del día de actividades
  • Se retiran todos los días por la tarde.

Modalidad

Escolaridad

Plan

Título

Cadete Pensión Completa

Cadete Media Pensión

Salida semanal (internado de domingo a viernes)

Se retira todos los días por la tarde (lunes a viernes de 07 a 18 hs)

Programa Académico y Aeronáutico

Programa Académico y Aeronáutico

Bachiller Nacional
Alférez Reserva FAA

Bachiller Nacional
Alférez Reserva FAA

Intercambio con colegios de Estados Unidos

Parker High School, Janesville, Wisconsin, Estados Unidos – Intercambio Argentino – Norteamericano

Los alumnos del Liceo participan de un intercambio estudiantil con alumnos del colegio Parker High School, de la ciudad de Janesville, estado de Wisconsin.

En el año 2000 se inició un intercambio educativo con docentes y alumnos en forma anual entre las instituciones ante señaladas. El grupo de Intercambio tiene el nombre de “Interamigos”.
A partir del año 2009 se agregaron como participantes otras escuelas del citado estado norteamericano.

El Departamento de Instrucción Pública del Estado de Wisconsin ha designado al Intercambio con Argentina como la “Mejor Práctica” en dicho Estado. Al respecto la información de resumen de este intercambio ha sido incluida en el libro “Planning Curriculum in Internacional Education”, el que refiere aspectos que hacen a la educación internacional y está publicado por el Departamento de Instrucción Pública del Estado de Wisconsin.

Cantidad de participantes

277 Viajeros
130 Visitantes

Video del intercambio de colegios de Estados Unidos año 2012 realizado por el alumno Iñaki Escauriza del Colegio San Ramón (La Florida, Rosario)

Proyecto “Londres para Jóvenes” – Viaje de Estudios a Londres, Inglaterra

Los Objetivos Generales de este intercambio son aprender, profundizar y perfeccionar el conocimiento del idioma inglés. Y Crear conciencia, destrezas y capacidades interculturales.

A través de esta propuesta formativa, los estudiantes aprovechan tres semanas de intensa práctica del idioma, conjuntamente a la enriquecedora experiencia de vida en la ciudad donde se habla esa lengua, el estudiante experimenta ser parte de la  urbanidad, no como turista, sino como ciudadano que experimenta las vivencias en la ciudad.

De esta manera, los alumnos aprenden a respetar las lenguas y sus variedades, comprendiendo que los sujetos utilizan diferentes formas para comunicarse de acuerdo con sus diferentes contextos y grupos de pertenencia y re-significarán las lenguas y culturas propias, otorgándole importancia a su identidad, a partir del acercamiento a otras culturas.

Juegos Culturales y Deportivos Interliceos

Mediante estos juegos se pretende exaltar los altos valores que inspira la práctica cultural y deportiva, y así coadyuvar al mejor desarrollo de la capacidad psicofísica y fortalecer los lazos de camaradería de los participantes”.

Participan  todos los liceos de Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y el Instituto Social Militar “Dámaso Centeno”.

Esta actividad interliceos se inicia el año académico 2007 y se realizó ininterrumpidamente hasta la fecha. Hemos participado todos esos años, obteniendo en los últimos tres certámenes el 2º , 2º y 4º puesto en la clasificación general.

El torneo abarca actividades deportivas y culturales

  • Rugby (masculino)
  • Tiro
  • Jockey sobre césped (femenino)
  • Voleibol (mixto)
  • Cinchada (mixta)
  • Atletismo (mixto)
  • Fútbol 5 (masculino)
  • Básquet
  • Juegos culturales
  • Periódico Mural
  • Cultura Regional.

PRO. DI. BUR.

El Pro.Di.Bur. se inició en el país en el año 2000. El LAM ha participado en este proyecto, en forma ininterrumpida, desde el ciclo académico 2001, como propuesta de la asignatura “Sistema de Información Contable”. El Programa de Difusión Bursátil (Pro.Di.Bur.), organizado y coordinado por el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (Merval) a través del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) y declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

El PRO.DI.BUR consiste en una simulación bursátil vía Internet que ha sido desarrollada y funciona bajo la responsabilidad de la Caja de Valores S. A. El objetivo del Programa es difundir en ámbitos educativos el rol que tiene el mercado de capitales como una alternativa de inversión y financiamiento. Para ello, los participantes y profesores acceden a los módulos teórico-prácticos disponibles en el sitio Web del programa, que resumen los aspectos esenciales del funcionamiento del sistema bursátil, y que sirven como soporte para participar en el programa de simulación.

Durante la simulación de PRO.DI.BUR., cada participante opera con el sistema vía Internet durante un tiempo determinado, comenzando con un monto de dinero virtual y respetando un reglamento operativo especialmente diseñado para ello. La simulación está planteada como un certamen entre los participantes, generándose a lo largo de la misma un ranking según el valor de la cartera de cada inscripto. Para colaborar con los profesores y alumnos, un grupo de profesionales expertos en mercado de capitales actúa como “tutor”, brindando todo el apoyo necesario para participar en la simulación.

A lo largo de todos estos años, los alumnos del LAM han alcanzado muy buenos puestos en el ranking.

Pasantías educativas no rentadas

El Proyecto de Pasantías Educativas No Rentadas del LAM forma parte de la currícula de 6to Año de la Educación Secundaria de las dos terminalidades de estudio Economía y Administración y Ciencias Naturales.

El Objetivo general de esta actividad es establecer puentes que faciliten la transición desde el ámbito escolar al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en el involucramiento directo en un ámbito laboral específico.

Atento a la realidad socio económica de nuestros alumnos, en las pasantías no se pone el acento exclusivamente en lo laboral, sino que se consideran también como elementos esenciales de esta experiencia, la articulación con la universidad, la inserción en la comunidad, la confirmación o descubrimiento de vocaciones

Servicio de Restauración del Patrimonio histórico y cultural del Liceo Aeronáutico Militar

Servicio de Restauración del Patrimonio histórico y cultural del Liceo Aeronáutico Militar
Los alumnos participan del Servicio de Restauración del Patrimonio histórico y cultural del Liceo Aeronáutico Militar que, con carácter permanente, realiza y actualiza el catálogo del  Patrimonio histórico y cultural del Liceo Aeronáutico Militar, se encarga de su conservación, investiga y exhibe para fines de estudio, educación y contemplación los fondos históricos, artísticos, científicos y técnicos, relacionados con la actividad aeronáutica y del Instituto.

http://patrimoniolam.blogspot.com.ar/

Fotos Casino de Cadetes – Salida Franco de Cadetes – Competencia Interliceos 2011