Participación de Alumnos del LAM en Olimpiadas Matemáticas

By 24 de junio de 2016No Comments

Las olimpiadas proponen una estrategia más allá de presentar ejercicios repetitivos, cada situación problemática debe abrir la puerta al estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar su posición. Además, brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones.

El día 26 de mayo alumnos del Liceo participaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas 2016 (olimpiadas de índole nacional) luego de haber aprobado el examen colegial realizado en la institución. Las mismas se llevaron a cabo en la sede del Instituto Politécnico General de San Martín de la ciudad de Rosario. El certamen consiste en la resolución de al menos dos problemas de un total de tres. Dichos problemas son problemas de desafío que deben ser resueltos mostrando un procedimiento considerable que permita llegar a la solución y van variando en su complejidad a medida que el alumno aprueba las diferentes instancias: colegial, intercolegial, zonal (esta instancia habilita a participar en la instancia regional y otra instancia provincial para reconocer y destacar a los alumnos que llegaron a la misma), regional y nacional. Luego de llegar a esta última instancia, los alumnos son invitados a participar en certámenes internacionales.

Los alumnos de los tres niveles de complejidad (el primer nivel corresponde a alumnos de segundo y tercer año; el segundo nivel, alumnos de cuarto y quinto año; y tercer nivel, sexto año) que aprobaron la instancia intercolegial fueron los siguientes (se aclara entre paréntesis la cantidad de problemas resueltos):

Cantiani, Fabricio (3)

Cogo, Nazareno (2)

Entisne, Valentina (2)

Funes, Camila (2)

Gaia, M. Candelaria (2)

Garrido, Alejo (2)

Gomez  Damiani, Valentina (3)

Olobardi, Valentina (2)

Palma Castro, Esteban (2)

Sulcahuaman, Lautaro (2)

Ureta, Juan Ignacio (2)

Basile, Diego (2)

Castricini, Agustín (2)

Jardón, Ewhen (2)

Pistelli, Lorenzo (2)

Roldan Farias, Ignacio (2)

Zapata, Camila (2)

Dichos alumnos participarán de la instancia zonal el próximo jueves 30 de junio en la sede de la Escuela Superior de Comercio de Rosario.

20160526 Intercolegial Olimpiadas Matemáticas